Científico social Philip Zimbardo: Factores diferentes al carácter determinan el comportamiento [TED Talk]

Como un niño que creció en un barrio duro en el sur del Bronx (un gueto de Nueva York), el psicólogo social Philip Zimbardo aprendió a una temprana edad que “Yo sabía que: la línea entre el bien y el mal (la que los privilegiados suelen pensar que es fija e impermeable – con ellos en el lado bueno y los otros en el lado malo); era móvil y permeable. “

En este video de TED [23 minutos] Zimbardo presenta tres factores que pueden determinar la probabilidad de malos actos de personas bien intencionadas sanas y normales:

Manzanas podridas, ¿Un barril dañado o fabricantes de barriles dañados?

Los 3 factores que influyen en la transformación del carácter humano hacia mal pueden resumirse como:

Disposición: dentro de la persona. Este es el factor más considerado como causa del comportamiento, por la cultura, las religiones y gobierno.

Situacional: fuera de la persona. Este es el factor que apunta a la influencia del entorno inmediato de una persona, normalmente uno en el que el comportamiento habitual de una persona normal no sería posible.

• Sistémico: la estructura de poder que crea y mantiene la situación.

“Desde la Inquisición hemos tratando con problemas a nivel del individuo y no ha funcionado”.

Recomienda un cambio de paradigma del enfoque “alejarse del modelo médico que se centra sólo en el individuo, hacia un modelo de salud pública que reconoce vectores situacionales y sistémicas de la enfermedad.”

Promover el heroísmo como antidoto al mal

Zimbardo sugiere lo siguiente:

• Promover la imaginación heroica de los niños en nuestro sistema educativo. “Queremos niños que piensen, ‘Soy un héroe en espera’, esperando la situación correcta para actuar heroicamente”

• Motivar a las personas a superar la tendencia natural a la pasividad en situaciones sociales [como se demostró en el Bystander Experiment].

• Enseñar a los niños a pensar y a actuar en beneficio de la sociedad, en lugar de en beneficio de sí mismos.

• A diferencia de los héroes de la infancia como Superman y la mujer maravilla que tiene poderes especiales, los niños necesitan que se les enseñe que los héroes pueden provenir de personas normales.

Source: Zimbardo quotes, cartoon and video from YouTube/Philip Zimbardo: Why Ordinary People…

Source: Popeye word cloud courtesy Terry McCombs

Submit a Comment

Your email address will not be published.