Como las células en un cuerpo: Viendo a la humanidad como parte de un organismo


“La tendencia inexorable del hombre de alejarse de conflictos y de buscar la cooperación, es la adaptación completa del organismo (hombre) a su entorno (planeta,”naturaleza salvaje”), resultando una vitalidad más intensa.”

Las citas anteriores y posteriores son tomadas del libro, The Great Illusion (La Gran Ilusión); obra de Sir Norman Angell, economista, político y autor, galardonado con el premio nobel paz.

Hace casi 100 años (1913) Angell escribió sobre temas que en la actualidad tienen particular relevancia:

1) El individuo como parte de una nación.

2) Una nación como parte de todas las Naciones. Y;

3) El hombre como una nación individual y, juntas todas las naciones, como un organismo.

El aumento biológico para una consideración mutua.

Parte del argumento de Angell, acerca de la cooperación mutua entre las personas, proviene de la observación biológica:

“Ahora, un cuerpo, cuyas distintas partes son tan interdependientes unas de otras, que, sin coordinación, su vitalidad se reduce o la muerte sobreviene, debe considerarse, en lo que se refiere a las funciones en cuestión, no como una colección de organismos rivales, sino como uno íntegro. Esto, de acuerdo con lo que sabemos del carácter de organismos vivos en su conflicto con el medio ambiente. Cuanto más evolucionado esté el organismo, mayor será la elaboración e interdependencia de sus partes y mayor su necesidad de coordinación.”

Ver a la humanidad como un sólo organismo.

Las células deben actuar en colaboración mutua para que el cuerpo permanezca saludable, argumenta Angell, de la misma manera cada persona debe funcionar como parte de un todo (un organismo):

“El individuo en su aspecto sociológico no es un organismo completo. Quien intente vivir sin asociarse con otras personas, muere. Tampoco una nación es un organismo completo. Si Gran Bretaña intentara vivir sin cooperar con otras naciones, la mitad de la población podría padecería hambre. Mientras más cooperación haya, mayor será la vitalidad.”

Adelantado al día de hoy.

Hoy, la ciencia moderna, en todas sus ramas, está descubriendo lo que Angell defendió hace cien años.

Bruce Lipton (biólogo evolucionista) habla de la avance de la humanidad hacia la realización del hombre como un organismo:

“Una célula se convierte en un ser humano; quien más tarde se convierte en la humanidad. Y cuando la humanidad este completa, la tierra como un organismo, completará su evolución… cuando la tierra complete su evolución seremos una unidad, con una voz única, que nos permitirá hablar como uno…”


Cell photo courtesy of wellcome images.

 

 

Submit a Comment

Your email address will not be published.