Economía Humana

En toda la historia, la humanidad nunca a vivido en una era de globalización tan íntima, como lo vivimos hoy… La economía de un país nunca ha sido tan dependiente en la economía de otros países, y el destino de la gente en un país nunca ha sido tan dependiente en el destino de la gente en otros países. Ciertamente, la crisis actual esta afectando a todos, en todas partes.

Es con buena razón que el periodista, Thomas Friedman, argumento en el medio de la crisis que era “Tiempo de reiniciar América” Las leyes que definen las relaciones entre individuos en la sociedad han cambiado dramáticamente, por consecuencia, la economía-que refleja esas interconexiones-debe seguir el mismo camino.

Aun, esto no puede ocurrir por medio de las restricciones y regulaciones, porque es evidente que nuestro deseo de disfrutar solo crece a través de los anos. Por lo tanto, si en verdad lo queremos, nunca vamos a poder invertir el paso del tiempo. Mientras que desarrollamos, constantemente ideamos nuevos medios para “ganarle al sistema.” En vez de gastar el dinero de los contribuyentes de impuestos tratando de revertir una situación irrevertible, debemos cambiar nuestro enfoque hacia la economía y el negocio desde el nivel de la raíz.

La solución es empezar desde el punto donde la crisis comenzó-la confianza perdida en relaciones humanas. Lo que se ha revelado claramente es que no confiamos el uno al otro: gente no confía en los bancos; los bancos no confían en empresas clasificadoras, quien no confían en los accionistas de las empresas, que no tienen confianza en asesores financieros, que no tienen confianza en comerciantes, que tienen cero de confianza en gobiernos, que simplemente no confían en nadie. Punto. No obstante, a pesar de la desconfiansa, nos encontramos dependientes el uno del otro. Y lo mas consciente somos, menos queremos dañar el uno al otro. Muchas personas se dan cuenta; ahora debemos cambiar esa realización en acción.

Primer Paso; Restaurar la Confianza
Junto con la ofrenda a las economías débiles, países deben explicar a sus ciudadanos que ahora estamos viviendo en un nuevo mundo. Así, el primer paso en este plan de fianza es hacer que la gente entiendan y sientan la interdependencia que tenemos el uno con el otro. Cuando personas ven que su bienestar depende en su relación con otros, serán los reguladores naturales que los políticos están buscando.

De hecho, cuando una fuerte opinión publica promueve valores y colaboración, eso afecta aun los que inicialmente siguen viviendo con las mismas reglas egoístas. Una ilustración de este principio se mostro una semana después que AIG, quien recibió cientos de billones en dinero de fianza, dio bonificaciones grandes a sus ejecutivos, la mayoría de ellos lo devolvieron. No podían enfrentar la crítica pública. Por consecuencia, fueron consientes del perjuicio de su aproximación egoistica que naturalmente causa que limitemos nuestras actitudes de beneficio propio, y esto facilitara el principio de una era sin crisis.

Segundo Paso: El Replanteo del Consumo
Consumismo nos causa querer productos que no necesitamos, simplemente para mejorar nuestra posición social. Transmitiendo información de las reglas del nuevo mundo nos ayudara a entender cuales valores deben prevalecer en nuestra sociedad, para que podamos crear una manera de vivir mas balanceada. Como resultado, productos que se mantienen en el mercado serán los que son verdaderamente necesarios, y la publicidad de productos que nos causa hacer otra compra redundante será condenada. Aplicando este cambio necesario en prioridades causara un alivio de recursos y tiempo, y nos dejara invertir en los lugares desechados de nuestras vidas, como amigos y familia, y así mejoraremos la cualidad de nuestras vidas.

Tercer Paso: Capitalismo-Social
En la edición de Enero-Febrero 2011 de Harvard Business Review, Profesores Michael Porter y Mark Kramer publicaron un concepto revolucionario. Capitalismo Tadicional pertenece a la historia, escribieron. Ahora es el momento para “un nuevo nacimiento de capitalismo, la cual moverá “la responsibilidad social de la periferia al núcleo de la mentalidad de las compañías.”

Compañías deben intentar producir beneficio y crear valor económico, sin embargo no para los accionistas y sus jefes, sino para la buena sociedad “por tratar sus necesidades y desafíos.” Negocios deben re-conectar el triunfo de la compañía con progreso social, ” si no, concluyen Porter y Kramer, negocios nunca escaparan el ciclo vicioso en la cual están atrapados hoy y su situación empeorara tras el tiempo.

Ciertamente, hay mucha verdad en las palabras de Porter y Kramer. Hoy, cuando una compañía pone un nuevo producto en el mercado, quiere “ampliar su cuota de mercado,” o simplemente “robar” clientes de otras compañías en el mercado. Pero esto es exactamente el enfoque que trajo la crisis financiera desde el principio! En vez de tratar de obtener beneficio al costo de otros, compañías deben competir para crear el mayor beneficio para toda la sociedad.

Cuando firman un contrato, el dueño de una compañía debe reflexionar “ Se benefician todos por el trato que estoy cerrando ahora?” Si el contrato en realidad beneficia a todos, entonces todos, incluyendo el dueño de la compañía, beneficiaran de él. Después de todo, en el mundo de hoy-en-día, todos estamos interconectados, y cada acción individual nos impacta.

Cuarto Paso: Los Nuevos Tipos de Compañías y Negocios
Es tiempo de redefinir el éxito en negocios y finanzas. Una compañía exitosa debe ser una que vende productos a sus clientes, paga salarios decentes a sus empleados (incluyendo pensión, aseguranza, y vacaciones), y esta basado en una operación balanceada. Una operación balanceada significa que las ganancias del negocio cubren todas sus inversiones y gastos, pero no se beneficia más allá de eso.

En esta manera, los dueños de estas compañías se permitirían el lujo de reducir los precios de sus productos para que sean asequibles a muchas mas personas. Si hay ganancia que sobra, podría ser donado a un fondo que ayuda garantizar que todas las personas en el mundo tendrían un buen nivel básico de vida. Se pueden asegurar, que no estamos hablando de abstención o austeridad. Si todos los participantes cambian su manera de pensar de máximo beneficio propio no importa las consecuencias, a ganar lo que es necesario para vivir una vida respetable, descubriremos que el planeta tiene muchos mas recursos para ofrecer de lo que podemos usar, y juntos prosperaremos.

Mucha Mas Motivación y Satisfacción
Como podrán los dueños de compañías y sus empleados conseguir la motivación necesaria para despertar en la mañana y ser exitoso cuando no hay estimulación financiera? La respuesta es simple: La estimulación sugiera del nuevo nivel social-personas y compañías son apreciados de acuerdo a sus contribuciones a la sociedad. En este caso, nuestro deseo natural de competir-con el beneficio de la sociedad como nuestra meta-nos causara crear una sociedad más justa y equilibrada.

Clarificaremos. Trata de contestar la siguiente pregunta: Que ganan dueños de compañías con ceros adicionales en sus cuentas bancarias? Usan todos los millones que tienen? Verdaderamente disfrutan de esos ceros adicionales que tienen? La satisfacción que reciben de esos ceros es solo condicional, dependiente del sentido de poder y principalmente el respeto que viene con la riqueza.

Pero que pasaría si los dueños que sentirían la misma satisfacción que reciben de la riqueza excesiva, lo recibirían por medio de acciones que beneficiaran a la sociedad? Si la sociedad respetaría a personas que contribuirían a la sociedad y condenarían a personas que lo exploitarian, personas ponderosas naturalmente usarían su poder para contribuir a la sociedad, porque somos todos seres sociales y todos nosotros, incluyendo dueños de compañías, somos influenciado por medio de la sociedad. Mientras que esta propuesta quizás sea e utópica, puede materializarse si nuestro entorno empieza a apreciar valores pro-sociales.

A fin de cuentas capitalismo debe seguir siendo capitalismo, pero en vez de pisotearnos, debemos competir en contribuir lo más que podamos a la sociedad y crear los mejores productos de buena cualidad al mejor precio, para que tantas personas como sea posible puedan disfrutarlos. El articulo de Sir Richard Layard titulado “Now is the time for a less selfish capitalism,” publicado el 11 de Marzo del 2009 en The Financial Times, sumo muy bien el nuevo enfoque que sugerimos aquí, donde escribe, “Necesitamos un capitalismo mas humano, basado no solo en mejor regulación pero en mejor valor. No necesitamos una sociedad basado en competición Darwaniana entre individuos. Mas allá de la subsistencia, la mejor experiencia una sociedad puede proveer es el sentido que otras personas están a tu lado. Ese es el tipo de capitalismo que queremos.”

Submit a Comment

Your email address will not be published.

ECONOMIA HUMANA

[gview file=”http://www.mutualresponsibility.org/wp-content/uploads/2012/04/87404343-ECONOMIA-HUMANA.pdf” width=”600″]

Submit a Comment

Your email address will not be published.