¿Superquebrado, Superaustero, Superpoder?

¿Lo qué L. Thomas Friedman predijo hace un año, en su articulo, lo estamos viviendo hoy. Estaba expresando su punto de vista sobre la transición de los Estados Unidos en ser la superpotencia del mundo a una “superpotencia frugal” cuya austeridad afectaría aún más al mundo. Afirmó que desde la gran recesión de 2008, “la naturaleza de ser un líder, político y empresarial, ha estado cambiado en América”, y ahora sus lideres han quitado en ves de dar al pueblo. Friedman dijo que los líderes de América, mientras que privan a sus votantes, no iban a ahorrar dinero en la política exterior y las guerras. Sin embargo, tarde o temprano, tendrían que hacerlo. El citó el Secretario de Defensa Robert Gates, quien había advertido que reducciones vienen, que afectarían el globo.

El periodista refirió al libro (Américas Global Leadership in a Cash-Strapped Era), escrito por Michael Mandelbaum, experto en la política exterior de la Universidad John Hopkins, enfatiza que para el año 2050, las pensiones y beneficios de salud que suministra el Gobierno representara un 18% de todo lo que Estados Unidos produce. Escribió: “Esto… fundamentalmente transformar la vida pública en los Estados Unidos y por lo tanto, la política exterior del país” y añadió que la palabra “más” la cual es nuestra definición consigna se esta remplazando con la palabra “menos”.

Friedman continuó a construir su análisis de la información proporcionada por Mandelbaum, quien afirma que cuando la única superpotencia se carga con una pesada deuda, esto se reflejará en todo el mundo. También destacó que durante el siglo pasado, la política exterior norteamericana proporciono al público mundial con muchos beneficios-de la apertura del comercio a la contención de contraterrorismo, y que el poder de Estados Unidos había sido la clave para mantener la estabilidad mundial. Aunque Mandelbaum esta seguro que no desaparecerá, piensa que ese papel sin duda disminuirá y concluye que “ningún país está listo para sustituir a los Estados Unidos”.

Viendo las posibilidades de quien podría, a Europa como ricos pero débiles y China como “ricos a nivel nacional pero todavía muy pobres a nivel individual”, que no les permitirá permanecer concentrado interiormente y regionalmente. Por su parte Rusia, el afirma “borracho en petróleo, puede causar problemas pero no proyectar poder.” Por lo tanto, Mandelbaum predice que el mundo se convertirá en un lugar más desordenado y peligroso.

Para mitigar esta tendencia, el sugiere:

1. Retornar a una senda sostenible al crecimiento económico y reindustrialización, no importa el sacrificio, o el trabajo duro y el consenso político que requiere, lo cual implica considerar intereses comunes.

2. Establecer prioridades: a pesar de que Estados Unidos desean tener éxito en Afganistán, no es vital; por lo tanto, deben cesar la guerra.

3. Por último, tenemos que reducir nuestra deuda y la mejor manera de hacerlo es con una sola cosa, un impuesto de gasolina mucho mas alta.

Friedman resume que América está a punto de aprender una lección muy dura: puede llegar a la prosperidad en corto plazo por medio de deuda, pero no al poder geopolítico en el largo plazo.

http://www.nytimes.com/2010/09/05/opinion/05friedman.html



Submit a Comment

Your email address will not be published.