10 Preguntas: Entrevista con Jacob Seligmann, Compositor de “The Big Bank”

“The Big Bank”, un musical escrito por los hermanos Seligmann, abrió el Festival de Teatro Musical 2011 de Nueva York el 27 de Septiembre y se estreno en St. Clements en el centro de Manhattan. Agotadas en venta por toda su duración, el espectáculo finalmente cerro en Octubre, prometiendo volver a abrir en escenas mas grandes en la ciudad de Nueva York. Fue tan popular que el productor, letrista y compositor, Jacob Seligmann, no pudo ir la primera noche – tuvo que renunciar a su billete para encajar el público y prensa.

La obra se trata de la rama de Brooklyn del Banco Grande, que es financiado por un Banco aun Mas Grande que es un subsidiario del Banco Mas Grande, que es atendida por el jefe (Klea Blackhurst) y cinco negociantes que temen-adoran su “reina” mientras que son entrenados como robarles sus casas y negocios a las personas, y tomar placer en hacerlo. Se gozan en las ejecuciones hipotecarias. “Tomamos cosas que pertenecían a otros”, “Tu dolor es nuestra ganancia…” Su credo (o mas bien su “avaricia”) es “Hacemos reposesión y lo hacemos para que deseen nunca haber tomado un préstamo!”

Minutos antes del premier, conseguimos sacar una entrevista de Jacob Seligmann, un buen y animado compositor.

P: Tu nuevo musical, “The Big Bank”, es agridulce. ¿Qué es lo que esperas que le dejará a la gente?

R: Una de las cosas maravillosas sobre “The Big Bank” es que en la superficie, ayuda a las personas olvidarse de sus problemas porque es muy entretenido y divertido-la música y las letras son ingeniosas e inteligentes; te hace escapar y lo entiendes de tu manera. Y aun, el mejor tipo de arte es el arte que le ayuda no sólo a escapar de la realidad, pero también te deja a otro nivel de comprensión de la misma. Así, cuando personas van a casa, yo imagino que tuvieron un buen tiempo en el teatro y quizás realizarían que había un mensaje allí que va mucho mas allá de sólo el entretenimiento. Es muy real e importante el trabajo que hacemos en nosotros mismos, porque la manera que lo hemos hecho en el pasado nos ha traído a la destrucción, y es muy grave.

P: ¿En qué manera ‘The Big Bank’ suena con las voces de Occupy Wall Street y en que manera no?

R: En Wall Street, existe mucha preocupación por la justicia social y al mismo tiempo el grito es sobre lo malo que son los bancos…Identifico con los dos. “The Big Bank” se parece como un anti-Banco musical, pero el Banco es realmente sólo un símbolo. Todo el mundo quiere pensar en el Banco como un extractor, el mal, con todo el dinero y todo el poder. Pero la verdad es que el Banco está dentro de cada uno de nosotros, y hacer un cambio, una persona tiene que mirarse en el espejo. Mírate y haz un cambio.

P: ¿Cuál fue tu inspiración para este musical, teniendo en cuenta que fue escrito hace 16 años?

R: En 1989, cuando entre en la escuela secundaria y Dan estaba en su cuarto ano, nos emitieron como los principales papeles masculinos en nuestro músico escolar. Nuestro director musical, en cuya memoria está dedicado “The Big Bank”, tomo un riesgo en poner a dos hermanos en los papeles principales. Claramente fue el momento cuando empezó nuestra relación de teatro musical. En el verano de 1994. Dan y yo éramos estudiantes universitarios. Una noche, Dan y yo estábamos sentados en el sofá en la casa de nuestros padres en Westchester, viendo la televisión. Estábamos viendo a Charlie Rose entrevistar a Andrew Lloyd Weber y Tim Rice sobre sus colaboraciones de teatro musical. De repente, Dan volteo hacia mí y dijo, “Podríamos hacer eso”. Y yo dije “Si…?” Y lo hicimos.

P: ¿Qué crees que lo hizo pertinente para hoy en día?

R: Cuando empezamos a crear “The Big Bank”, nos ocupo totalmente-trabajamos en el libro, música y letra cada día durante un año. Pusimos todo nuestro dinero en ella, entramos en gran deuda. Pusimos todo nuestro odio y amor fraternal en él y luchamos por cada palabra y cada nota. El verano siguiente grabamos el demo del musical y luego la enviamos, siendo seguro que iba a ser un gran éxito de Broadway. Pero el mundo todavía no estaba preparado para “The Big Bank”. Tomaría una verdadera crisis financiera real y una exclusión frenesí antes que un musical sobre un banco que ama a excluir a personas sería pertinente. En esos días, no podíamos imaginar la magnitud de la crisis financiera que iba a golpear a este país, pero si sentimos que la codicia que manejaba las industrias financieras comenzaría a causar enormes problemas tarde o temprano.


P: ¿Cuál es el papel de entretenimiento en el cambio de los valores de la sociedad?

R: Se trata de uno mismo; podemos quejarnos todo lo que queremos sobre los bancos, pero creo que necesitamos quejarnos de nosotros mismos: todo el mundo quiere poseer las cosas de los demás. Por un lado, queremos objetos de valor más grande y mejor. Por otra parte, también tenemos algo dentro de nosotros que quiere escapar esa mentalidad hacia el amor. Espero que “The Big Bank” ayudará a personas a entender que somos todos, en realidad, iguales; todos tenemos un deseo de recibir el poder, fortuna, fama, conocimiento, y esto nos llevó a un montón de problemas…

 

P: Escuché que conociste a Michael Moore en la Plaza de Libertad, ¿cuál fue su respuesta a “The Big Bank”?

R: De hecho, lo perseguí con mi acordeón y el canto “The Big Bank!” (je, je, je)


P: ¿Dónde puede ir la gente a verte estos días?

R: Desafortunadamente, el show en el teatro de Clements cerró en Octubre, aunque tenemos mucha esperanza verla reabrir pronto en Broadway. Pero tenemos problemas para conseguir ser producido porque estamos mordiendo la mano que necesitamoss. Esto es un hecho. Es muy dificil. Así que por ahora, sólo puedo enviar unos enlaces, donde puedes ver las mejores escenas del musical “The Big Bank” y publicar tu opinión. También tenemos una página en Facebook si desea seguirnos. http://www.facebook.com/#!/thebigbankmusical

 

P: ¿Qué sigue para los hermanos Seligmann?


R: Ya casi tengo mi siguiente musical escrito. Mi hermano está a bordo para ayudar a darle forma… Como dijo mi director, “nunca se escribe un musical; es re-escrito “… Por lo tanto, creo que nuestro próximo musical será probablemente un autobiográfico, un viaje espiritual de una persona, que se casa muy joven, tiene dos niños, pasa por una transformación intensa, divorcio y un sueño que se cumplió cuando su musical llega a Broadway, la cual es, básicamente, la historia de mi vida. Pero creo que tengo elementos suficientemente interesantes, algo fantásticos e incluso ingeniosos, reales, miedos a mi vida, por lo que habrá algunas historias interesantes que contar. Eso es lo que estoy esperando es el paso siguiente, pero por supuesto que “The Big Bank” tomará un poco más tiempo y esfuerzo para llevarlo al siguiente nivel. Nos estamos apuntando hacia Broadway; es la fase siguiente y, a continuación, voy a empezar a trabajar en el nuevo musical y gastar más tiempo con mis hijos y amigos, a quienes realmente debo para…

Por último, le pregunte a Jacob que le motivó escribir y producir ese espectáculo, Jacob sonrió, y, con una mirada traviesa, cantó una canción de Michael Jackson:

 

estoy empezando con el hombre en el espejo,

estoy pidiéndole que cambie su forma de ser,

y ningún mensaje podría haber sido más claro,

si quieres hacer del mundo un lugar mejor.


 

Submit a Comment

Your email address will not be published.